FIESTA DE CUASIMODO

DEFINICIÓN DE LA FIESTA DE CUASIMODO

La fiesta de Cuasimodo es considerada una expresión de religiosidad popular caracteristica de la Zona Central de Chile,y desde sus origenes, en la época de la Colonia,se  celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, cuando el sacerdote llevaba la comuníon a los enfermos y ancianos que no podían cumplír con el deber de comulgar,al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurreccíon,como fue recomendado por el Concilio de Trento.  A raíz de los reiterados asaltos a los religiosos que llevaban las hostias en cálices y  copones, los sacerdotes se hicieron acompañar por huasos a  caballo. Esta tradición llegó a la  provincia del Huasco y en Vallenar particularmente se finaliza con una misa a la chilena en la parroquia San Ambrosio.

FIESTA DE CUASIMODO EN VALLENAR

El Alcalde de Vallenar Cristian Tapia Ramos participó en la tradicional corrida de cuasimodo realizada el domingo recién pasado en la ciudad de Vallenar, recorrido que se inició desde muy temprano partiendo desde la Hacienda Buena Esperanza, Hacienda Compañía sectors urbanos y culminando en la plaza Ambrosio Ohiggins. La fiesta de cuasimodo se re4aliza en Vallenar desde hace 12 años y tiene como principal objetivo acompañar al sacerdote en la entrega de la comunión de los enfermos que se encuentran postrados en sus hogares, tradición que desde la época de la colonia se ha mantenido vigente en todo el país y en nuestra comuna se realiza por 10 años consecutivos.

Como es tradicional el recorrido de los jinetes nuevamente estuvo acompañado por estudientes del Liceo San Francisco quienes en sus bicicletas adornadas especialmente para la ocasión acompañaron el recorrido de los cuasimodistas.

momentos más emotivos fué cuando la caravana encabezada por la primera autoridad comunal ingreso a entregar la comunión a los enfermos del Hospital Fernando Aristía quienes en un momento de recogimiento agradecieron al diacono Mario Araya y a los cuasimodista por visitarlos en su lecho de enfermo.El recorrido que fue seguido con gran entusiasmo por los vecinos del altiplano norte de Vallenar continuó por los sectores de los alemanes, Población Carrera ,Baquedano, Ventanas, Quinta Valle, para culminar con una misa a la chilena la que se desarrolló en la Parroquia San Ambrosio.